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En 2010, cuando cursaba la universidad, José Manuel Sánchez, fundador de Políglota, se enfrentó a un problema común: no dominar el inglés pese haber estudiado por mucho tiempo. Él y sus amigos, que después fueron cofundadores de este proyecto que quiere revolucionar la enseñanza del inglés, habían pasado por muchos cursos de inglés. “Pero al querer conversar con un extranjero no hablábamos nada”, dice en entrevista con Entrepreneur en Español.

Para darle solución a ese problema, decidieron crear una red social que permitiera que la gente de cualquier parte del mundo se reuniera en bares, en cafés o en parques para practicar inglés. Esta red era inicialmente liderada por voluntarios que no necesariamente eran nativos o tenían un dominio total de idioma.

En ese primer modelo Políglota llegó a más de 35 países en el mundo y reunieron a más de 100 mil personas para conversar en inglés.

En ese principio, los emprendedores de origen chileno consiguieron apoyo del gobierno de Chile y de Wayra. Ahí comenzaron a pivotear.

“En 2015 nos dimos cuenta de que si queríamos que las personas realmente aprendieran inglés y mejoraran su conversación, entonces cambiaron el modelo”, comparte el emprendedor.

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Y así entonces cambiar la realidad que aqueja a Latinoamérica, donde sólo el 2% de las personas domina otro idioma.

“La raíz de este problema es que las clases tradicionales se enfocan mucho en la teoría, en la gramática, por ejemplo, y deja delegada la práctica. Nosotros le dimos la vuelta y comenzamos por la práctica, para después obtener conocimiento gramatical”, asegura Sánchez.

Una charla en inglés y un café
“Aprender un idioma es más eficiente cuando lo incorporas en anécdotas de tu vida”, considera Sánchez y bajo esta premisa convencieron no sólo al gobierno de Chile y a Wayra de confiar en el proyecto, sino también al fondo de inversión Montain Nazca, que inyectó 300 mil dólares en Políglota.

Hoy el modelo de enseñanza consiste en formar grupos pequeños de 5 personas del mismo nivel de conocimiento, liderados por un nativo, los cuales se reúnen en una cafetería para conversar y mejorar sus habilidades en el inglés. Todos están en el mismo nivel para lo cual se tiene que hacer un test.

“Aquí en vez de hablar de la conjugación del verbo to be, vamos a hablar de las mejores vacaciones que hayas tenido”, agrega Sánchez.

Cada nivel dura ocho sesiones de hora y media, las cuales se imparten dos veces por semana. Al cabo de este periodo hay una evaluación para saber si el alumno ha pasado de nivel en el que se evalúan habilidades de escucha, de habla y de gramática, explica el chileno.

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En Políglota existen 5 niveles basados en el marco común europeo de referencia para el inglés. Cada uno de los niveles, con duración de dos meses, tiene un costo de alrededor de 1,200 pesos mensuales, más barato que otros cursos, argumenta Sánchez.

Con este modelo comenzaron en Santiago de Chile hace ya dos años, en donde ya cuentan con más de 7 mil alumnos.

El año pasado iniciaron su expansión en Lima, Perú y Ciudad de México, México. En este último consiguieron más de 500 alumnos en dos meses.

El próximo paso en México es llegar a Guadalajara, Monterrey y Puebla. Y a escala internacional el objetivo este 2018 es abrir en Colombia, Brasil y España.

Sánchez está confiado de la escalabilidad de su negocio, por lo que en 2019 planea una nueva ronda de inversión para seguir creciendo.

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